EMCALI NO ESTA INTERVENIDA, SINTRAEMCALI LA DEFIENDE

Cali
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 25 de junio de 2013, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, devolvió Emcali a la ciudad, después de tres años de intervención por parte de los Super Servicios públicos.

A través de este acto protocolario Santos, el mismo que siendo Ministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe, impuso una deuda de más de 1.2 billones de pesos a Emcali, oficializó el regreso de la empresa al Municipio, entregándole a Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali poder total sobre las decisiones de la empresa.

Para que Emcali regresara a la ciudad, tuvo que firmar con la nación un acuerdo de pago por 1.2 billones de pesos por el préstamo $ 600.000 millones para la construcción del Ptar en el año de 1998. Deuda impuesta que Emcali debe pagar por diez años para cancelar la obligación.

A partir del mismo momento de la devolución de la empresa Sintraemcali se dio a la tarea de análisis y sustentar el impacto de la deuda de deuda impuesta por la nación en diferentes espacios de discusión como la Alcaldía, Gobernación del Valle, el Concejo de la ciudad, la Bancada Parlamentaria, el Congreso de la República, espacios nacionales e internacionales.

En enero de 2016, el Alcalde Maurice Armitage, orientado por Cristina Arango, decide refinanciar la gota gota de Emcali con la nación con el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, figura que afecta drásticamente las finanzas de la empresa que pasa de tener una deuda de 1.2 billones a una de 1,8 billones de pagaderos hasta el 2023 con el compromiso de que los pagos retornaron al municipio para ser invertidos en los componentes de energía, acueducto y alcantarillado; dineros que con el paso de los años han retornado a la empresa en su mínima expresión.

 

Ante el impacto de esta negociación manipulada, Sintraemcali interpuso una Acción Popular buscando así defender el patrimonio público de los caleños y frenar la arremetida de los intereses privatizadores manipulados desde el estado ya que las condiciones impuestas para el pago de la deuda por 1,2 billones de pesos golpean a la empresa porque "el incremento de la tasa de interés al DTF más 2,6 puntos porcentuales lleva a Emcali a pagar más de 700,000 millones de pesos en intereses, lo que atropella y desconoce derechos fundamentales de los caleños, motivo por el cual, Sintraemcali considera que existen elementos de juicio para interponer ante los estratos judiciales una Acción Popular ".

 

En el 2019 la Bancada Parlamentaria del Valle del Cauca, bajo la iniciativa del Senador Alexander López, histórico e incansable defensor de Emcali, logró ante el Gobierno Nacional, incluir en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo el retorno de la totalidad de las amortizaciones de capital e interés que realice EMCALI EICE ESP para ser invertidas de acuerdo al Plan de Inversión en Acueducto, Alcantarillado y Energía.

 

Finalmente, hoy se evidencian los frutos de la lucha de Sintraemcali por la defensa de Emcali con la suspensión del pago de la deuda con la nación hasta el próximo mes de mayo de 2021, causa que apoyo al Senador Alexander López ya ahora se suma la actual administración de la empresa, lo que le permite a Emcali la sostenibilidad financiera necesaria para poder garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones.

 

Sintraemcali invita a los caleños, a los trabajadores, al Alcalde, a los congresistas a seguir dando la pelea hasta lograr el cese definitivo de esta deuda, con la cual intente intervenir a Emcali con la intención dañina de entregarla a los privados.