SINTRAEMCALI RECHAZA DESMEJORAS SALARIALES PROPUESTAS POR EL SECTOR EMPRESARIAL A TRAVÉS DE SU ESBIRRO GERMAN VARGAS LLERAS Y LLAMA A LOS TRABAJADORES A LA UNIDAD PARA LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS SALARIALES.

Cali
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector empresarial, a través de VARGAS LLERAS, propone descargar el peso de la provocada crisis económica sobre los hombros de los trabajadores, arrebatándonos claros e importantes conquistas laborales conseguidos a través de años de lucha sindical que han significado ingentes esfuerzos y sacrificios llegando a cobrar la vida de muchos trabajadores a lo largo de la historia. Empresarios que han acumulado inmensas fortunas fabricadas con el aporte de la mano de obra de sus trabajadores, se "duelen" hoy porque durante dos meses han tenido que parar, o por lo menos disminuir la producción, ante la presencia de una pandemia que además se ha ensañado contra los sectores desprotegidos, el sector informal de la producción y la economía de subsistencia en la que se mueve la inmensa mayoría de la población trabajadora del país.

Proponer, en su desafío, el "mensajero" del capitalismo, reducir los salarios, suprimir el pago del subsidio de transporte, suspender el pago de cesantías y sus intereses, eliminar las primas de junio y de diciembre, flexibilizar el recargo nocturno y de dominicales y festivos, reducir la indemnización por despido injustificado, es decir, borrar de un plumazo todo el régimen prestacional legal de los trabajadores. Pero va mucho más allá, proponiendo además una "revisión" de los contratos de trabajo y de las convenciones colectivas, es decir borrar también el régimen prestacional extralegal que con su lucha han arrebatado los sindicatos al sector empresarial.

Dice el excandidato presidencial que estas medidas periódicas, pero igualmente hace un llamado a desempolvar un nuevo proyecto de “reforma laboral”, que se orientaría a convertirlas en permanentes, adicionando además otras medidas en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores colombianos. Hace honor a la memoria de su abuelo Carlos Lleras Restrepo, en cuya presidencia se tomaron decisiones que golpearon el derecho de asociación sindical de los trabajadores al servicio del Estado, despojándolos del derecho a la negociación colectiva e incluso de la protección foral para los líderes de los sindicatos de estados, mientras que por otro lado de hancían concesiones específicas al negocio, bajo el pretexto de llevar a cabo la sustitución de importaciones.

Nosotros nos preguntamos: ¿En qué gobierno se ha propuesto en Colombia la repartición de utilidades entre capital y fuerza de trabajo, en épocas de bonanza económica? Y la respuesta es, EN NINGUNO. Siempre, tal como ahora lo propone el, afortunadamente para nosotros, frustrado presidente Vargas Lleras, los trabajadores hemos tenido que contribuir en épocas de pérdidas, o mejor dicho de disminución de utilidades, pero nunca hemos recibido participación en las ganancias.

Nos han arrebatado bajo el sofisma de la defensa de la economía nacional importantes beneficios como la retroactividad de las cesantías, el contrato indefinido, la estabilidad laboral, se ha disminuido el recargo nocturno y el valor de las horas extras y dominicales, se ha desmejorado el sistema pensional. No vamos a permitir que se nos arrebaten los pocos beneficios salariales que en el momento nos concede la ley, Mucho menos permitiremos que se desconozcan o modifiquen desfavorablemente las conquistas convencionales.

 

Sintraemcali, y fundamentalmente sus afiliados a través de la lucha permanente, ha logrado recuperar parte de estos derechos en la negociación colectiva. los vamos de defender hasta las últimas consecuencias.

 

HOY, MAS QUE NUNCA, DEBEMOS ACUDIR A LA UNIDAD DE CLASE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS.